[Presentación]

  Aitas -- Palabra que deriva de aita, que en Euskera (idioma de los Vascos) significa padre y por influencia del castellano se asimila a padres. En Euskera padres se dice gurasoak. En la foto nuestros Aitas y Mertxe, nuestra hermana en el Sanatorio de Górliz.    [Volver]

  Amama -- Palabra que en Euskera (idioma de los Vascos) y en dialecto Bizkaino, significa abuela. En el Gipuzkoano se dice Amona.       [Volver]

  Aitite -- En Euskera (idioma de los Vascos) y en dialecto Bizkaino, significa  el abuelo, en el Gipuzkoano es aitona. La tradición familiar dice que uno de los chavales que aparecen subidos, él decía que el primero y que los demás le siguieron, en los árboles en el famoso cuadro de La Coronación de la Virgen el año 1900, es nuestro aitite Víctor. Se puede contemplar hoy (año 2007) este cuadro colgado en la Basílica, situado a la izquierda justo traspasada la puerta de entrada a la nave principal.

         [Volver]

   Aurresku -- Baile vasco de salutación, posiblemente el mas elegante y popular de todos, se ofrece solemnemente a los homenajeados en las celebraciones.       [Volver]

  Basílica -- La Basílica de Santa Maria de Begoña se construyó en el siglo XVI sobre una ermita existente. Los planos se deben a Sancho Martínez de Arejo siendo el cantero Juan de Uriona. El proyecto de la torre primitiva fue de Martín de Garita. El 13 de Diciembre de 1603 se trasladó solemnemente al altar principal la imagen de la Virgen de Begoña.

Es un templo basilical de tres naves, sin crucero, que fueron cubiertas con bóvedas de crucería dentro del siglo XVII, coincidiendo con la obra del coro que trazaba Martín Ibáñez de Zalbidea en 1621. Las obras duraron un siglo, ya que habían comenzado en 1511. En el coro, el órgano es de 1884 de Cavaille-Coll con mueble de Garamendi.

El retablo es de 1869 de Modesto Echaniz en estilo isabelino neobarroco donde destaca el camarín de la Virgen. La imagen es una espléndida obra de imaginería en madera policromada, de 1,17m de altura, sedente, con el niño en su regazo, y corresponde a las Andra Mari de tipo gótico de los comienzos del siglo XIV. Ha sido restaurada en 1990.

En 1835, en la primera Guerra Carlista se destruyeron la fachada y la torre. La torre actual -proyectada por José Maria Basterra- se levanta entre 1902 y 1907 como indican las grabaciones en la primera piedra de su base derecha y sobre el reloj respectivamente.  Entre los años 1902 a 1903, la sacristía primitiva se amplió ligeramente por el lado norte, el de la Casa de la República, para alojar el archivo basilical sobre proyecto del mismo arquitecto José Maria Basterra, mientras que la ampliación mas importante de ella, para albergar el salón de actos y catequesis, despachos y accesos, fue proyectada por Emiliano Amann en el año 1930, empleando para ello piedra de silleria en color arenisco y que contrasta a simple vista con el original grisáceo de caliza.

 En las bases de la torre, se pueden ver cuatro escudos, dos a la derecha que corresponden al del pueblo de Begoña y al del Señorio de Bizkaia mas unidos por el nombramiento canónico de la Virgen de Begoña como patrona de Bizkaia en MCMIII (1903), y dos a la izquierda con el distintivo de la tiara papal y que conmemoran la Coronación de la Virgen por el papa León XIII en MCM (1900), la declaración de la Virgen de Begoña como patrona del Señorio de Bizkaia en 1903 por el mismo León XIII -aunque ya las Juntas Generales, reunidas en Guernica, lo habían hecho en 1735- y la elevación del Santuario a Basílica Menor agregada a la Archibasílica  de San Juan de Letrán, Catedral sede del Obispo de Roma, -el Papa- por Pío X en MCMVIII (1908).

 El año 1928 el templo es consagrado litúrgicamente y como recuerdo se esculpen las cruces litúrgicas rojas en sus columnas. En los años de 1993 y 1994 se realizaron obras de saneamiento de piedra y se reforman el reloj, carillón y campanas. El carillón fué donado por el Banco de Vizcaya en 1923, consta de 24 campanas (la mayor pesa una tonelada) que entonan siete melodías y fueron construidas en Sumiswald, Suiza.        [Volver]

  Batzoki -- Club, centro de reunión; hoy más concretamente centro de reunión nacionalista vasco, por los muchos que existieron en nuestra geografía antes de la guerra de 1936. En la fotografía vemos el edificio del que fue el segundo de los de Begoña y que era propiedad de Agustín Sarasola. Fue confiscado por el régimen de Franco y en su lugar, en nuestra infancia, estaba el club de falangistas. Nos da una idea de su antigüedad el que todavía no está La Casa del Sindicato, que se levantó en 1922, aunque sí sus almacenes y sin embargo podemos ver la Carbonería de Juli en el rincón inferior derecha.

        [Volver]

  Begoña -- Antiguo municipio de Bizkaia que formaba parte de la merindad de Uribe, incorporado a Bilbao, por medio de referéndum que algunos dicen no se hizo bien, desde el 1 de Enero de 1925, en que pasó a formar un barrio de la Villa, situado al este en zona alta y accidentada. Su último censo alcanzaba los 11.110 habitantes con un presupuesto que rondaba las 500.000 pesetas. Barrios de Begoña eran, Calzadas, Birginetxe, Dolaretxe, Txurdinaga, Otxarkoaga, Atxuri, Bolueta, Uribarri, Archanda. De hecho en 1907 las autoridades begoñesas pararon un intento de desanexión, para unirse a Bilbao, de los barrios de Uríbarri y Las Calzadas al instalar el agua potable, una escuela y alumbrado público en contraposición a la desidia del municipio de Bilbao al ofrecimiento de los citados barrios. Lindaba, a principios del siglo XX, como se ve en el mapa, con pueblos como Bilbao, Deusto, Sondica, Lujua, Zamudio, Galdácano, Echevarri,  Basauri, Arrigorriaga. Sabido es que secularmente ha habido disputas entre Bilbao y Begoña, la soberbia bilbaína no sentaba bien a los begoñeses, sobre todo a causa de La Basílica, lo que pudiera estar en el fondo del olvido en que ha caído el nombre del pueblo relegándosele a La Basílica y poco mas. Quizás alguno o algunos responsables municipales "muy bilbaínos" hayan tenido que ver en el auge del término Txurdinaga. Hoy (2007) lo que era Matalobos, Birginetxe, El Refugio, La Troca, etc. se le dice Txurdínaga. Bien es verdad que de unos años a esta parte esto se ha cuidado más pero la gran cantidad de jóvenes que han poblado el pueblo no lo saben, el daño está hecho. Además, el haber dividido el pueblo en barrios, y el interés particular de éstos  por la mejora de su entorno mas cercano, haga perder el concepto de pueblo de Begoña.

  

En terrenos de la anteiglesia de Begoña, Don Diego López de Haro fundó Bilbao el 15 de Junio del año 1300. Bilbao la Vieja estaba al otro lado del río Nervión. Los nuevos pobladores de la nueva villa consideraban a Begoña su madre doblemente, pues habían nacido de su seno y en Begoña residía la Amatxo espiritual de todos los Bizkainos.

Uno de los límites, en el momento de la última anexión, estaba en la confluencia de las escaleras de la calle Iturribide con la de Zabalbide quedó reflejado con su letrero y escudo oficial de Bizkaia en la casa que en sus bajos tenia un bar que llamábamos de Segun. Cuando la tiraron tenia el nombre de Arrieta.

En el año 2004 esa casa fué derruida, pero antes la cámara hizo una instantánea para el recuerdo. Hoy (2007) se levanta una nueva casa en su lugar y se ha querido que el recuerdo perdure, aunque muy débilmente, poniendo bajo la ventana del mirador del primer piso una cerámica con el nombre de BEGOÑA, aunque en la fotografía no se distinga bien.

 

      [Volver]

  Bego - oña -- Es el nombre original de Begoña y que, según la voz popular, quiere decir "pié quieto" y esto porque, sigue diciendo la misma voz, tras la aparición de la virgen, en tiempo inmemorial, casi con la venida del evangelio, en el bosque de encinas que había en el lugar que hoy ocupa, se trató de hacer la ermita en un paraje distinto, mas arriba, al que había dicho la Virgen y, según la tradición, por la noche, repetidamente, eran devueltos la imagen y los materiales para la fábrica de la ermita, al lugar sobre el que se asienta actualmente.

Según Manuel de Lecuona, etimológicamente no es sostenible, con rigor, esta explicación y parece mas verosímil que se derive de un lugar, una posesión de Bego, que en Euskera se forma por el nombre "Bego", y el sufijo de pertenencia "en" y que ha evolucionado de "Bego-en-a" que pasa a "Bego-in-a" y termina en "Bego-ñ-a".

Sea como fuere, el arraigo entre la población de la primera traducción es total y absoluta.      [Volver]

  Callejón el -- Junto al convento del Refugio, por la izquierda de su entrada, se encontraba el camino hacia Otxarkoaga y a continuación, tras la trasera de la carpintería de Blas, la casa de Gallaga y la del Sindicato había un grupo de casas que formaban entre ellas un paso que tenia su comienzo al lado de la landa cerca del caserío de Arriola y terminaba en la parte de mesas descubierta de la trasera del txakoli de Matías Sarasola o taberna de Gallaga. Se le conocía, en la zona, como el Callejón por ser una calle sin salida y fue allí donde dimos nuestros primeros pasos.

        

En la primera fotografía vemos, a la izquierda, el convento y a la derecha, entre las dos casas altas, como transcurría el camino de Otxarkoaga y entre la mas alta y la mas baja (esta se ve poco) se formaba el Callejón. En la segunda podemos apreciar la diferencia que se da con lo que hoy (2010) existe en esa zona. La casa donde vivíamos se situaría justo donde está la alta detrás de la baja que tenemos en primer plano. Nos sirven de referencia el ojo del puente y las casas al fondo en el centro.        [Volver]

  Casa de La República -- Antiguamente todos los municipios de Bizkaia se denominaban repúblicas y gozaban de gran independencia. Begoña era república independiente de Bilbao hasta el 1 de Enero de 1925 en que se hizo efectiva la última anexión; y tenía su ayuntamiento en este edificio, que se comenzó a construir en 1855 por el arquitecto Julián Pastor, e inaugurado en el año 1857. En la fachada se empleó piedra de silleria destacando en lo alto de su frontispicio la inscripción CASA DE LA REPUBLICA. Otra característica notable del edificio, fué la construcción de una portalada interior o zaguán destinado a juego de la pelota en el que el arranque de la escalera cumplia el papel de graderio, fué el famoso "rebotillo". La cita mas antigua de La República de Begoña data del año 1162. Su ultimo alcalde fue Amadeo Deprit. Begoña ocupaba el asiento número XXXVI en las Juntas Generales de Gernika. Expresiones como "voy a bajar a Bilbao" o "vengo de Bilbao" eran muy comunes entre los "Begoñeses", aún en nuestra infancia. Antes de ser demolida a finales del año 1957, para la construcción del túnel de acceso a Bilbao por la Avenida de Zumalacarregui, albergó, en el último piso, a la Escolanía de la Basílica de Santa Maria de Begoña. Hoy la plaza que llevaba el nombre de Plaza de La Republica ya remodelada se denomina de Juan XXIII, con lo que hemos perdido otro punto de emotividad. Nada tenemos contra Juan XXIII, pero creemos que la plaza debería volverse a llamar "Plaza de la Republica de Begoña", que recuerde esa parte de nuestra historia. En una esquina de la plaza, a la entrada del pórtico de La Basílica, por el lado de la sacristía, en el centro de una protección circular crece un retoño del árbol de Gernika.

        

En las siguientes fotografías de nuestro vecino y amigo José Félix Echevarria vemos como se encontraba la demolición el 2 de Diciembre de 1957. No es extraño que D. Jesús de Gaztañaga Jefe de Gobernación del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao, escribiese en la revista SAN MAMES, " Otro monumento que acaba de desaparecer entre los recuerdos de 1957" y "ahora la Casa de la República de Begoña, al caer demolida por la piqueta en este año de 1957, presta un nuevo servicio cediendo su suelo para la apertura de nuevos accesos a la Villa".

  

En esta se ve como se va "levantando" uno de los ojos del túnel en el año 1958, la basílica nos queda, al fondo, como referencia, la técnica era muy diferente a la que se emplea ahora con los famosos "topos", hoy seguramente, se hubiese salvado la Casa de La República

          [Volver]

 Casa del Barco --  Se le conocía por este nombre debido al gran barco de vela que lucía en su veleta. Se encontraba junto a la última curva pronunciada en el camino del Refugio a Otxarkoaga, después de pasar Matalobos y la tienda de León primero y después el Maipú. Hoy (2006) se situaría cerca de los Institutos Politécnicos y es de destacar que de la vegetación existente en aquellos tiempos se conserva una palmera que había junto al también cercano caserío de Melchor.            [Volver]

 Cementerio --  Es el que se encuentra cercano a La Basílica, que no hay que confundir con el de Mallona que lo era de Bilbao. En nuestra infancia nos decían que nuestra amama Emilia estaba enterrada en el altar de la capilla  del cementerio de Begoña, dado que nuestro aitite Victoriano fue enterrador y a su muerte la depositó allí. Hoy (Noviembre de 2007) se están haciendo gestiones para trasladar los panteones al actual de Derio, pero aún se puede visitar en horario restringido a "Domingos y Festivos de 10 a 14 H".        [Volver]

 Escolanía La --  La Escolanía era el coro de niños cantores de La Basílica de Nuestra Señora de Begoña. Nuestro hermano Iñaki formó parte de él, siendo el miembro más joven en su tiempo, 1951 - 1952 y "secretario" de Don Miguel Salaberria su director en aquel entonces. Tenia su sede en el último piso del edificio de la Casa de La República  mientras estuvo en pié y posteriormente en la Novena.    [Volver]

 Escudo de Begoña --  El escudo de Begoña que se ve en la presentación es el que está en las vidrieras de La Sacristía de La Basílica. Se encuentra rodeado por marcas comerciales de mercaderes, "Bilbaínos y Begoñeses", que contribuyeron, con sus donativos, a la construcción o mejora del templo. Gran parte de ellos eran marinos y sabido es que entre éstos y otros de países lejanos, siempre ha habido gran devoción a la Virgen de Begoña, que es patrona de los navegantes, en todo tiempo se han matriculado gran cantidad de barcos con nombres relacionados con ella. Cuando surcando las aguas de la Ria del Nervión, en su tramo final, los marinos divisaban la figura de La Basílica de La Virgen  de Begoña entonaban una salve de acción de gracias pues suponía su regreso a casa. Por este motivo hoy denominamos a esa zona La Salve, tomando también el mismo nombre el puente que cruza la ría sobre el museo Guggenheim.      [Volver]

  Escuelas Públicas --  Las Escuelas Públicas se encontraban justo detrás de La Casa de La República, como se ve perfectamente en esta fotografía de la feria en la plaza, a la izquierda el pabellón de chicas y el de chicos a la derecha. Hoy se situarían sobre la rotonda de distribución de tráfico tras la plaza. La figura en piedra que, en agradecimiento a su bienhechor D. Luis Briñas, había en medio del patio entre los dos edificios, se encuentra hoy (2006) a la entrada de las escuelas de Uribarri.

Doña Asunción, la señorita de parvulitos que subía de Bilbao en el tranvía, toda dulzura ella, ya empleaba la técnica de enseñar cantando, con aquella que decía: "A la escuela hemos de ir viruleta y virulón --  con la cara bien lavada viruleta y virulón  --  el cabello bien peinado viruleta y virulón...". Doña Lucía nos inculcaba la puntualidad, nos dejaba fuera de clase si llegábamos tarde y eso entonces era un problema.

          [Volver]

   "Iturris" --  Son los tapones de botella que en otros lugares llaman chapas, que se rellenaban con figuras de ciclistas que se cubrían con un cristal y se fijaba éste con cera, miga de pan, jabón y otros aditamentos y se recorría con ellos unos circuitos pintados en el suelo. Tenían su punto álgido en tiempos de La Vuelta Ciclista a España que por entonces se organizaba en Bilbao por el periódico El Correo. Se denominaban "iturris" porque los primeros, que sustituyeron a lo que nuestros aitas conocían como "tapón de canica" eran de una marca de gaseosas que se llamaba Iturri-Gorri y les venia este nombre de una fuente que había en las faldas del monte Larraskitu y que quiere decir en Euskera (idioma de los Vascos) fuente roja, de agua roja, de manantial de hierro. Y como dicen que una imagen vale mas que mil palabras aquí está la imagen en su versión original, toda una joya. Hoy aún se venden y con este mismo precinto y el mismo original envase.

                         

 En la segunda fotografía vemos las botellas cerradas con el tapón de canica que nuestro hermano Jose ha visto en su viaje a La India en 2007 y que nos dan una idea de como eran aquí.        [Volver]

  Mahatshorris -- Apelativo que se da a los nacidos en la antigua República Independiente de Begoña, hoy integrada en Bilbao - Bizkaia, denominado también en aquel entonces como Mahats-Herri que quiere decir pueblo de vid/uva. Había muchas parras de uvas,  mahats-horri en Euskera  querria decir, literalmente, hojas de parras y como consecuencia de txakolin. Los "Mahatshorris" eran, por lo general, euskaldunes a diferencia de los de Bilbao, que hablaban castellano y se les conocia por "Chimbos", dada la gran cantidad de pájaros llamados de este modo que había. Son pájaros de color pardo amarillento y mas pequeños que los canarios. "En la cuesta Zabalbide venden buen txakolin gorri, allí solemos juntarnos muchos chimbos y mahatshorris", dice la canción.     [Volver]

  Maipú --  Nombre que se daba, en aquellos tiempos, a la tienda de ultramarinos, bar y txakolin regentada por  Mateo Ugarriza  en la subida ya desde el txakolin de Madariaga a Otxarkoaga, poco antes de La Casa del Barco. Más tarde se convirtió en restaurante. El nombre le viene de un café cabaret que hubo en Bilbao construido por un francés. Al tiempo de ser derruido se aprovecharon algunos materiales para la construcción de la casa del Maipú. Maipú, de donde parece que viene el nombre, es una municipalidad de unos 500.000 habitantes cercana a Santiago de Chile http://portal.maipu.cl/ . En la actualidad, el restaurante, se encuentra en el barrio de La Ola del pueblo de Sondica, donde se trasladó después de derruir el primitivo y lo regentan Jesús Galdeano y su esposa Mertxe Ugarriza. Ponen lo mejor de lo mejor en  sopa de ajo y cordero, siendo necesaria la reserva con tiempo para tener mesa.       [Volver]

  Mallona -- Es el nombre que se dio al antiguo cementerio de Bilbao y que proviene del de un caserío que había en el lugar cuando se fundó el cementerio. Una vez dejado de existir para estos menesteres, aunque aún quedan vestigios de su existencia como el arco de su entrada por la zona de las Calzadas. Los begoñeses hicieron sus  aportaciones monetarias y de esfuerzo colectivo y lo adecuaron para la práctica del fútbol, con permiso del Alcalde de Bilbao, siendo su inauguración el 14 de Septiembre de 1947. Resultaba llamativo que hubiese panteones funerarios en sus instalaciones, como el de la fotografía tras de la portería del lado que da a las Calzadas. En él jugaban equipos como el Begoña, el Juventus, el Patronato, y lo empleaban el colegio del Salvador de los Hermanos Maristas y el personal de la cercana fábrica de Echevarria, cada uno con sus cuotas y tiempos acordados y establecidos.

              [Volver]

  Nosotros -- Nosotros, nos referimos a los niños, unos en la foto otros no, de nuestra edad con los que jugábamos. seguramente nos olvidaremos de alguno pero recordamos, mas o menos por edad, a Peru Aspiazu, Javier Chasco, Roberto Cabué, Jesús Puchet, José Ignacio Larrea, (primo segundo nuestro) José Ignacio Landaluce, José Luís García Arriola ("Panizo"), Antón Landa, Faustino Llaguno, amigo inseparable, en aquel tiempo de nuestro hermano Iñaki, Javier Landa, Agapi Pérez y niñas como Pili la hija de Petra, (ésta nos decía aquello de "Os voy a mandar a La Conchinchina en un barco roto", cuando hacíamos alguna trastada) Ester Cabué, Mª Loli (¿?), Mª Carmen y Begoña García Arriola.       [Volver]

  Palacio encantado -- En el camino del Refugio a Bolueta, poco antes de las Escuelas de Briñas, había un edificio, de dimensiones considerables para una casa, de líneas rectas, con una pequeña torre y amplios jardines vallados, con apariencia de inhabitado que los begoñeses llamábamos Palacio Encantado y que producía, al menos en los niños, esa sensación entre misterio y miedo.

Era propiedad de la familia de Amadeo Deprit, último alcalde de la República de Begoña..  [Volver]

  Rebotillo -- Era el nombre popular que se daba a un pequeño frontón que se formaba en los bajos de La Casa de La República de Begoña situada en la plaza del mismo nombre. En esta fotografía podemos darnos cuenta, que le quedaban pocos días de estar en pié, los árboles de la plaza ya están talados, que sobre el balcón principal había una leyenda que decía CASA DE LA REPUBLICA, a diferencia de otros lugares donde puede poner casa consistorial o cosas parecidas, que se ve, en las escuelas que se encontraban en la parte trasera, bastante claramente el monumento al niño que hoy se encuentra en El Tivoli. Nuestro hermano Gumer dice que en ese buzón de correos, que está en una de las columnas de la entrada, es donde echábamos las cartas al "tío Patxo", cuando estaba en Indochina o en Francia.

         [Volver]

  Refugio El --  El Refugio era un convento regentado por las religiosas de Nuestra Señora de la Caridad  que daba nombre al lugar, de tal forma que nosotros vivíamos en Camino del Refugio a Otxarkoaga. Hoy se encuentra un poco mas arriba, hacia la basílica, frente al convento de Santa Mónica.

Fundación de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio en Begoña (Bilbao). En Bilbao existen noticias de la preocupación por la situación de las mujeres marginadas desde finales del siglo XVIII. El 6 de marzo de 1857 se inauguran las instalaciones  provisionales del nuevo Establecimiento para mujeres. Las primeras, (un total de veintidós) estuvieron atendidas por dos señoritas de Bilbao hasta la llegada de las religiosas de Toulouse el 17 de abril de 1857.

Juan Eudes es el fundador de Nuestra Señora de la Caridad. En 1641, respondiendo a la necesidad de hacer algo práctico en favor de las mujeres, de las jóvenes maltratadas por la vida, abrió un refugio en Caen, Francia. Al principio se resistió a formar un instituto religioso y se valió del apoyo de un grupo de Visitandinas. Finalmente se estableció un nuevo instituto conocido como Nuestra Señora de la Caridad del Refugio. Esta congregación fue aprobada en 1666.

Si tienes interés en conocer su obra pincha en       http://www.unsac.net

En la fotografía vemos el retablo en una celebración. El monaguillo del centro es Jon Sarasola, que junto a su hermana Karmele son los padrinos de nuestra hermana Begoña; nuestro hermano Gumer también fue monaguillo en esa capilla y Mertxe nuestra hermana estuvo muy ligada a ella.

                   

Durante La Segunda Guerra Carlista este convento sirvió de refugio, haciendo honor a su nombre, a la imagen de la Virgen de Begoña. El Cabildo creyó conveniente su traslado para su conservación y así evitar destrozos y profanaciones que se habían dado en anteriores contiendas, ya que el templo, por su situación estratégica sobre Bilbao, había sido tomado nuevamente como fortaleza. Aquí permaneció desde el 3 al 14 de Diciembre de 1873, en que hubo que alejarla del frente y se trasladó a Amorebieta a instancias del general carlista don Castor de Andechaga.

En la foto de la izquierda, abajo, que data de 1951, podemos ver la fuente en la que jugábamos y el abrevadero. A la izquierda el inicio del Camino del Refugio a Otxarkoaga, a su derecha la entrada al convento del Refugio, frente a ella la bajada de Zabalbide y al fondo, en el camino a Bolueta, el "Palacio Encantado", para nosotros niños todo un misterioso enigma y que aún hoy no sabemos de donde le venía el nombre.

En el centro de la foto la lechera con su burro, en un día duro de nieve, que vuelve a su caserío después de repartir su cosecha. Quizás ya ha cumplido aquello que dice la canción: "Por Santo Domingo abajo" "Se oye gran algarabía" "Son las lecheras que bajan" "A echar agua de la ría". Ene que cosas se "desían" "entonses".

 

La fotografía de la izquierda es de 1951 (Iñaki tenía 7 añitos, Gumer 4, Mertxe 2 y Bego nació ese año) y tomando como referencia el árbol, que es el mismo, vemos la transformación que ha sufrido el entorno a hoy Junio de 2007.      [Volver]

  San Pedro de Abrisketa --  Ermita con huellas de estilos anteriores al románico que pasa por ser la mas antigua de Bizkaia, (principios del siglo XII). En su interior se han encontrado restos de estelas funerarias románicas y un bloque de piedra arenisca con motivos prerrománicos.

        [Volver]

  Santa Mónica -- El monasterio de Santa Mónica es uno de los pocos lugares que hoy (2007) se conservan como lo conociamos en aquellos tiempos, el muro de su clausura es prácticamente el mismo.

Las Madres Agustinas, tras la incautación, en la primera guerra carlista, del convento que tenian en la calle Askao, para hospital militar primero y posteriormente aduana de Bilbao, donde se localiza hoy la estación del metro, encontraron terrenos apropiados para la construcción de uno nuevo en Artaganbekoa, lugar que hoy ocupa en el número 61 de la calle Zabalbide, cercano al Santuario de Santa Maria de Begoña. Su inauguración se celebró el 26 de Noviembre de 1860.

El convento, en una situación topográfica envidiable, distaba como unos trescientos metros, separado por las campas de Mazustegui, del recién construido de Santa Clara de Abando. Venia a ser el punto de convergencia de los caminos vecinales de Txurdínaga y Otxarkoaga -Matalobos- y Bolueta; de donde un corto atajo conducia directamente al Santuario. A los dos conventos dichos se añadiria pronto y a lo largo de Zabalbide, los de los Angeles Custodios, el del Carmelo, el de las Adoratrices y el de Nuestra Señora de la Caridad de Refugio, por lo que en aquella época llamaban con gracia a este paraje: "La via sacra".

En este monasterio estuvo la reina Isabel II, que llegó a Bilbao, el día 1 de Octubre de 1865, acompañada de su esposo  Francisco de Asís y su hijo Alfonso ("la prínsipe txikito") de la popular canción.

Durante la segunda guerra y años posteriores nuevamente las Madres Agustinas vieron como su convento se convertia en hospital e incluso y debido al estado ruinoso del Santuario, se trasladó a Santa Monica el servicio parroquial de La Basílica. En 1877, terminadas las obras de reparación del templo basilical era el momento de traer del Convento de los Padres Carmelitas de Larrea en Amorebieta la imagen de la Virgen de Begoña y la primera estación de su llegada fué el Convento de Santa Mónica desde donde salió en procesión solemne hacia el Santuario.

En el hermoso retablo con el Sagrario y las imágenes de Santa Monica y su hijo San Agustín se encuentra otra de Santo Tomás de Villanueva, que para nosotros tiene especial interés pues el dia de su fiesta era el cumpleaños de nuestro Aita Tomás, 22 de Septiembre.

La información del monasterio la hemos entresacado del libro "El Monasterio de Santa Mónica de Bilbao-Begoña y la orden de San Agustín en Bizkaia" del padre Eugenio Rodríguez Condado, que nos proporcionó la Madre Priora Domitila de Jesús y Mielwa.            [Volver]

  Sindicato Agrícola --  Se encontraba en los bajos de la casa que conocíamos como "Casa del Sindicato", que formaba una pequeña plaza con la del batzoki en la que jugábamos al balón y en los bancos de la parte superior, donde en la fotografía de la izquierda hay dos personas que se cruzan, a barcos cuando llovía e "iturris"  y que tenía dos árboles plátanos silvestres que hoy son de los pocos que existen en toda la zona. En las fotografías podemos apreciar las diferencias de entorno de los dos árboles antes (1978) y ahora (2007).

Según información facilitada por nuestro vecino y amigo desde la infancia Peru Aspiazu, el edificio del Sindicato fue inaugurado en 1922, por lo que creemos que los árboles fueron plantados en ese año, y no les falta mucho para ser centenarios.

    

 En esta casa vivían, entre otros, Agustín Sarasola y su esposa Milagros padres de Jon y Karmele los padrinos de nuestra hermana Begoña, la familia Ibarguren y en su día lo hizo la familia Landa antes de construirse su chalet, un poquito más arriba, junto a "la tortilla" que hoy (2007) sirve para distribución del tráfico.

En la planta baja había un restaurante que K-Toño Frade en la columna periodística que escribía en aquellos tiempos en el periódico de Bilbao La Gaceta del Norte titulada "El piar de un chimbo" calificaba de gran cocina. El día de San Isidro, sobre todo, los baserritarras, que entonces eran muchos en el pueblo, celebraban en él la comida de su día grande con gran algarabía.

       

Estas dos fotografías también son comparativas 1978, lo dice la propaganda de Caja de Ahorros Vizcaína y Junio de 2007 sirviéndonos de referencia otra vez los famosos árboles         [Volver]

  Simona --  Simona era la mujer de Gumersindo Arana primo de nuestro abuelo Victoriano. Para nosotros como una madre. Sus hijos Gumersindo y Begoña son los padrinos de nuestro hermano Gumer. Begoña hacía los pantalones de nuestros hermanos Iñaki y Gumer cuando eran niños. También Begoña contribuyó de forma decisiva para que  Iñaki ingresase en La Escolanía de Santa María de Begoña.  A Begoña Arana hoy queremos rendir un pequeño homenaje porque nos ha dejado a primeros de año (2007) d.e.p..        [Volver]

  Sociedad Deportiva Begoña -- El Begoña es el equipo de fútbol del pueblo. Se fundó el 7 de Junio de 1924 de la unión de los clubs begoñeses Ariñ-Beti de Bolueta y Cruzados del barrio de La Cruz de Mallona. Su primer presidente fue Jenaro Landa, el padre de nuestros amigos de la infancia Antón y Javier. Su escudo actual es el que vemos en la fotografía a todo color, aunque en aquellos tiempos el jarrón se parecía mas al que vemos a la derecha de la entrada principal a la Basílica, reflejada en la foto del muro de la torre.

                                                

La camiseta, como en la actualidad, era azul y blanca en forma arlequinada y el pantalón negro. Resulta que es igual que la equipación original del Athletic Club de Bilbao.

Nuestro Aita era forofo de su equipo colaborando con él en el reparto de carnets y nuestro hermano Iñaki fue socio con solo cuatro añitos y recuerda perfectamente a jugadores como el portero Echarri, a Mojas por su bigote, y a Bastida por lo "Majillo" repeinado que saltaba al campo.

Se celebraban, por aquellos tiempos, finales de los 40 y comienzo de los 50, al amparo del Begoña y el campo de Mallona unos encuentros entre hombres del pueblo diferenciados por si eran solteros o casados, en los torneos de "Solteros contra Casados". En la fotografía, arriba en el centro, vemos a nuestro Aita con la camisa arlequinada, la mas coloreada y de portero a su amigo Julián que vivía en el caserío de los Arriola, en el camino del Refugio a Matalobos. Creemos que el de la derecha, de pié, es su también amigo Gotzon Gallaga.

Hay que observar que tras el equipo se pueden ver las chimeneas y pabellones de la fábrica Echevarria, ubicada en el pueblo, y las laderas de los montes desnudas, sin edificios. Hoy, 2007, únicamente vemos edificios en los montes de alrededor.       [Volver]

  Taberna de Gallaga -- En nuestro recuerdo esta taberna, llamada antes txakolin de Matias, sobre cuyas parras estaba situada la casa donde vivíamos, se encontraba junto al edificio de la Casa del Sindicato y era regentada por el matrimonio cuyos apellidos eran Gallaga él y Tierra su mujer. Tenían tres hijos cuyos nombres recordamos como Iñaki, Gotzon que se casó con nuestra vecina del piso de arriba Mª Luisa que, a su vez, tenia otra hermana que se llamaba Conchi y Joseba que era pelotari y le llamaban Begoñés. Para ir a nuestra casa desde el Sindicato pasábamos por el medio de la taberna y poníamos a prueba la paciencia de sus regentes que veían bandadas de chiquillos para adelante y para atrás. En la fotografía están reflejadas las casas del Sindicato y la del batzoki o de  Gallaga. La primera foto es más moderna que nosotros pues se ve la puerta de Gallaga agrandada por donde entraban los camiones del Kas, una gran novedad en aquellos días en que solo había limonadas (les llamábamos a las gaseosas) y cervezas.

 

 

 En la segunda ya no está la casa de Gallaga, la piqueta ha comenzado su trabajo de demolición y en la tercera vemos la situación actual del entorno desde el mismo, aproximadamente, punto de vista.

En la taberna de Gallaga se organizaban, por Santa Agueda coros que entusiastas "Begoñeses y Begoñesas" conformaban para recaudar fondos para el Sanatorio de Briñas en el monte Santa Marina. El día de Santa Agueda, después de "recoger la cosecha" por el pueblo subían en el camión de reparto de gaseosas de Agustín Sarasola a entregar el donativo al sanatorio. Nuestro Aita era uno de ellos y nosotros los chavales, como se ve en la fotografía, sus mejores fans. En las dos primeras fotografías vemos el exterior de los pabellones antiguos del sanatorio, que fueron derruidos, en la tercera el patio interior de la taberna donde ensayaban y en la cuarta el interior del pabellón, en aquel tiempo de hombres, que es el que continua en servicio (2007).

   

       

Además de las gaseosas de Iturri Gorri y las cervezas de La Cervecera del Norte, Agustín con su camión repartía una marca de gaseosas llamadas Ori - Bai que se hacían en lo alto del monte Artxanda, en el pueblo por lo tanto, en un precioso chalet que hoy (año 2007) se conserva con dicho nombre.

Era de ver, los domingos y días de fiesta , por las laderas de Artxanda y Santa Marina, las siluetas de los autobuses rojos y blancos de Automóviles Vascongados subiendo y bajando con las visitas a los enfermos del Sanatorio. Partían de la plaza de Ernesto Ercoreca, junto al ayuntamiento de Bilbao, y subían junto a la basílica poniendo a prueba la destreza de sus conductores en las curvas de acceso a Zabalbide y en la famosa curva de la herradura antes de tomar el desvío al sanatorio, donde se veían obligados a hacer doble maniobra. Había una marca de autobús que recordamos sobre las demás, Saurer. Llevaban los letreros de sus respectivas líneas regulares y se podía leer, Bermeo, Lequeitio, Elantxobe... .

Recordamos, metidos en el entorno del Sanatorio, que en aquellos tiempos se empleaban palomas mensajeras para notificar a los enfermos los goles del Athletic, pero nuestros recuerdos no nos dan para contarlo en detalle. ¿Hay alguien que nos pueda ayudar?       [Volver]

  Tienda de León --  La tienda de León (Ayesta) se encontraba en Matalobos, junto al lavadero del riachuelo del mismo nombre y el baserri de Paula nuestra lechera, entonces la leche se repartía casa por casa con las cantinas y aquellas medidas con la que separaban la leche para cada uno; justo donde comenzaba la subida, y que al poco junto a una pequeña curva a la derecha estaba la casa de Simona y terminaba en el txakolin de Madariaga el cual se encontraba donde ahora hay una residencia de la tercera edad. Hoy se situaría en la calle Gabriel Aresti, un poco mas arriba de la rotonda donde está el ambulatorio de Osakidetza, en el vértice de la Ikastola Kirikiño. Posteriormente León construyó una casa en la zona baja de la estrada que bajaba desde el depósito de aguas hasta Matalobos, que tenia unas escaleras con peldaños muy largos llamada de Ballarín, mas o menos donde hoy (2007) hay una casa blanca de tres plantas frente a la misma Ikastola, y trasladó su tienda añadiendo un bar a su negocio. Tenemos muy buenos recuerdos de León, en tiempo del racionamiento posterior a la guerra civil de 1936 ayudó a nuestra familia, nuestro hermano Iñaki, que es el mayor, ha pasado largas horas en el banco de la entrada de la tienda antigua esperando a que no hubiese nadie. "Iñaki, tú espera un poco", decía. Gracias León, y hoy por extensión, gracias a su familia también.

                 

En la primera foto vemos a la mujer de León Aiesta, Leonor Etxebarria delante de la taberna-tienda que tenían en la casa que construyeron y llamábamos nueva de León.

La segunda fotografía corresponde a las escaleras que hay (hoy 2009) donde comenzaba la estrada de Ballarín. Arriba al fondo se ve el actual convento del Refugio y a la derecha queda la casa que construyó Blas.     [Volver]

  Tranvía de Begoña -- Tenía asignado el número 11 y se inauguró el 28 de Octubre de 1912. Si bien sabemos que ha tenido trazados diferentes, desde el Sagrado Corazón por la Vía Vieja de Lezama, en aquellos tiempos era un tranvía de los de la época de tamaño pequeño, a diferencia de los de Arratia o Santurtzi que eran mas largos. Subía desde la plaza de Miguel de Unamuno en el Casco Viejo y tenia su parada inicial junto al edificio de la antigua Casa de Misericordia, hoy (2007) Museo Vasco. Trascurría por la calle General Prim, bordeando el ya desaparecido cine Gayarre y las fábricas famosas que había en su primer tramo como la de velas de Mardones  o la de lámparas de Navarro. Por esta calle iba elevándose  y tras la pronunciada curva de Begoñazpi, donde había que recurrir a menudo a la arena para que no patinara, se encontraba enseguida a la derecha con el magnifico barrio de preciosos chalets de Dolaretxe y al poco, a la izquierda, con el no menos popular y mas humilde del de La Cruz. Un poco mas adelante y tras bordear el cementerio de Begoña  y la Casa Cural, terminaba su trayecto justo a la izquierda de la entrada principal de La Basílica. Al de un rato el carillón de la misma con su agradable sonido le anunciaba que era la hora de iniciar el viaje de vuelta y bajar.         [Volver]

  Txakolin -- Es el vino de sabor ligeramente agrio extraído de las uvas, que en Bizkaia no maduran del todo, y se cosechaba abundantemente en el pueblo. En numerosos caseríos se formaban tabernas rurales que por esta labor denominábamos también como txakolis. Nombres como Rotaetxe, Maguregui, Melchor, Maipú, Madariaga, León, Matías luego Gallaga y algunos que olvidamos, eran un rosario en el camino desde Txurdinaga al Refugio. El distintivo que empleaban para hacer saber que tenían txakolin, puesto que no lo había todo el año, era una rama de laurel colocada en sitio visible, a menudo en el poste de la luz pública.  Hoy en Euskadi se están elaborando estupendos caldos de este producto con distintas denominaciones de origen, habiéndose creado en Bizkaia la de "Bizkaiko Txakolina".         [Volver]

  Txistu --  Instrumento vasco de origen medieval con el que se acompañan las danzas en las romerías y actos municipales. Es la más evolucionada de las flautas de tres agujeros y el txistulari lo toca con la mano izquierda, acompañado por el tamboril que cuelga del antebrazo del mismo lado izquierdo. Con la mano derecha sostiene el palillo, llamado "ziria", con el que ha de marcar la percusión.       [Volver]

  Zabalbide --  La calle Zabalbide comienza frente a la iglesia de San Antón (se ve en la fotografía sacada desde Solokoetxe) y se extiende hasta las laderas del monte Artxanda, es la mas larga de Bilbao. Su nombre se cree que proviene de Zabal Bide que, en Euskera idioma de los Vascos, quiere decir camino ancho aunque hay quien piensa que este nombre ha derivado del inicial Zabalabide que de la misma forma querría decir camino de Zabala, nombre de varios caseríos de la zona llamados de esta forma.

Esta calle llegó a tener tantos conventos a sus lados en la primera mitad del siglo XX que se le conocía como "La vía sacra". Entre ellos se pueden enumerar en su recorrido:  los Ángeles Custodios, el del Carmelo, las Adoratrices, Santa Clara de Abando, el de Nuestra Señora de la Caridad de Refugio y el de Santa Mónica.       [Volver]

   Zumalacarregui  Tomás--  Famoso general carlista que fue herido el 15 de Junio en el palacio de Begoña de la familia Abaitua, junto a la basílica, durante el sitio de Bilbao, en 1835. Una mala cura de esa herida en la pierna supuso al poco tiempo su muerte en Cegama, donde se trasladó para curarla. Cuentan que es el creador de la famosa tortilla de patata porque dicen que estando en Begoña se le presentó el cocinero para comunicarle que no tenían más que patatas y huevos para la tropa, a lo que respondió que hiciese trozos con las patatas las revolviese con los huevos y lo diese a comer.        [Volver]

[Presentación]