Inicio: 04-03-2007  Ultima revisión: 03-11-2017  Tu visita hace ya el Nº:       

  Presentación

Este es el sitio Web de la familia Arana - Corral. Para nosotros es un lugar de encuentro común, donde colocaremos para evitar que se nos pierda, todo aquello que podamos encontrar referente a nuestra familia. Somos, como base de ésta, los seis hermanos, nacidos en Begoña - Bilbao (Bizkaia), hijos de Tomás Arana Arana y Valentina Corral Valderrama.

Nuestra familia, con la única fotografía en la que estamos todos, pues nuestro aita murió muy joven y el Escudo de Begoña encabezan nuestra presentación. Escuchamos en ésta el sonido de las campanas de La Basílica de Bego-oña entonando el Cum Júbilo.

Quizás el haber tenido que dejar a la fuerza aquellos parajes en edades tempranas o el hecho de ver como ha cambiado el entorno haga que sintamos más hondo en nuestros corazones aquello que echamos en falta. En nuestra infancia jugábamos junto a sitios emblemáticos, como pueden ser el convento de El Refugio, La Taberna de Gallaga, antes llamado txakoli de Matias (Sarasola), El Sindicato Agrícola o el antiguo Batzoki, que por causa de la guerra del 36 ya no lo era. Ni que decir tiene que en la plaza, junto a La Basílica y la Casa de la República también hemos pasado buenos ratos, incluso hemos jugado y estudiado en "El Rebotillo" y La Escolanía, en el mismo edificio de la Casa de La República ambos y en Las Escuelas Públicas. La llegada y salida del tranvía (el número 11) a las puertas de la basílica al son de su famoso carillón que recordamos en esta Web, bordeando el cementerio, también es un recuerdo en nuestra memoria. En el campo de Mallona, aún entre panteones, hemos visto jugar al equipo del pueblo, la Sociedad Deportiva Begoña

Muchas cosas han desaparecido en aras de la modernidad, a excepción de La Basílica. El barrio donde vivíamos, junto al Refugio y las casas donde estaba la nuestra en el lugar que llamábamos el Callejón. Incluso los panteones de Mallona que tan atípicos resultaban, en un campo de fútbol, han sido trasladados a lugares mas adecuados.

Creemos que, para los "Begoñeses" la desaparición de edificios como La Casa de La República o Las Escuelas Públicas, son una gran pérdida afectiva y estamos seguros de que hoy en día se hubieran reconstruido, o quizás no se hubieran derruido aplicando las técnicas actuales.

Incluso el nombre de Begoña como pueblo se ve hoy (2006) un tanto relegado en favor de uno de sus barrios Txurdinaga, hoy todo es Txurdinaga cuando el todo era Begoña y no solo la basílica.

Tenemos ascendientes de varios pueblos de Bizkaia, Gipuzkoa, Burgos, La Rioja, Cataluña, y nos consideramos "mahatshorris".

Cuando éramos jóvenes no nos interesaban mucho nuestras raíces, y ahora que estamos interesados sentimos que no tenemos a quién preguntar.

Desde hace ya algunos años venimos teniendo inquietudes acerca de nuestra ascendencia. La falta de tiempo no ha permitido que cumpliéramos nuestros deseos.

Ahora, con más disponibilidad de él, queremos plasmar en esta página todos los datos que tenemos y seguir completándola con los que consigamos.

En las fotos de la derecha vemos tres épocas de la Plaza de la República de Begoña. En la primera la Basílica no tiene la torre, derruida por la Guerra Carlista, en la segunda se ha reconstruido la torre y la sacristía es la antigua, y en la tercera la sacristía es la actual, mas grande, con un segundo piso que en nuestra época era el cine y la catequesis y que mas tarde dejó de serlo porque no tenia las medidas de evacuación necesarias.

 

Romería en Begoña

En la Plaza de la República, un tosco banco de madera, teniendo al frente dos chuzos clavados en tierra, emblema y signo de la autoridad, que todos aceptan y respetan. El txistu y el tamboril, con su especial melodía invitan a bailar el aurresku..."

En las anteriores fotografías podemos ver tres épocas de la plaza de la Republica.

En la primera, el famoso grabado de Genaro Pérez Villaamil; no existe la Casa de la República y la sacristía es pequeña, la torre se ve derruida por impactos de la Guerra Carlista.

La segunda, fechada en 1925 por foto Ortega, muestra la sacristía antigua, pequeña, la nueva torre levantada por el arquitecto José María Basterra, entre 1902 y 1907, la Casa de la Republica en pié (1856-1957) y la plaza de la Republica como la conocimos de pequeños.

La tercera, nos muestra la imagen actual (2007) con la sacristía nueva, ahora de dos pisos, reformada por el arquitecto Emiliano Amann en 1930, la Casa de la Republica desaparecida y la plaza actual con jardines.

 

  Heráldica

ARANA                   (Bizkaia)

Dice Lope García de Salazar que un sobrino de Martín Martínez de Zurbarán, llamado Juan Martínez, tomó el apellido Arana y procreó un hijo de nombre Martín de Arana, que casó con una hija de Ruy Martínez de Solórzano. Dicho Juan era en vida del cronista, uno de los mejores caballeros del linaje de Zurbarán. De los solares mas antiguos de este apellido, acaso el primitivo, es el que radicó en la anteiglesia de Ceberio-Olabarrieta, del valle de Ceberio y partido judicial de Bilbao, y de ese solar dimanaron la casa de la anteiglesia de Abando, del mismo partido; las de la villa de Bilbao; de la anteiglesia de Ispaster, del partido judicial de Marquina; la de la villa de Ochandiano y la casa armera de la anteiglesia de Mañaria, ambas del partido judicial de Durango. Otras casas hubo en Ceánuri, Guernica y Bérriz. También proceden del solar de Ceberio-Olabarrieta las casas Arana, en Gipuzkoa, sitas en la villa de Beasain, del partido judicial de Tolosa; en la anteiglesia de Apozaga, del partido judicial de Vergara, y en la villa de Irún, del partido judicial de San Sebastián. Igual procedencia tienen en la provincia de Santander la casa del lugar de Isla, de las antiguas Juntas de Cudeyo y Merindad de Trasmiera, hoy partido judicial de Santoña, y en Araba la casa de la villa de Aramayona, del partido judicial de Vitoria, con línea en esta capital, Algunas ramas pasaron a la provincia de Burgos, extendiéndose por los partidos judiciales de Miranda de Ebro y Villarcayo.

 

Armas

De oro, con cinco panelas de sinople puestas en sotuer.

 

Alias

 De plata, con un árbol de sinople, frutado de oro, y dos leones de gules empinados al tronco.

Bordura de Gules, con ocho sotueres de oro

 

CORRAL (Castilla con origen en las montañas de Santander)

Nuestro apellido parece ser que proviene de un antiguo solar, junto a la villa de Espinosa de los Monteros, llamado Lantuel, cerca de Reinosa. Puede ser que hoy se llame Lantueno. Desde muy antiguo sus ramas fueron extendiéndose por toda la península y particularmente por la provincia de Burgos.

Sucedió en tiempos del conde Fernán González, señor de Castilla, durante el cerco a la villa de Sepúlveda, que un moro pidió campo por si hubiese algún cristiano que quisiese hacer armas con él, a cuya demanda salió un caballero de los mas privados del citado Conde y combatieron en un corral que les fue señalado, lo mató y cortó la cabeza que llevó a su Señor, quien le dio por armas la luna que el moro traía y su escudo y por apellido el nombre Corral.

Todo ello acreditado por el cronista don Francisco Piferrer

Nuestra familia materna tiene sus raíces en pueblos de Burgos como:

Bujedo, Orón, Padrones, Aguas Cándidas, Valluércanes, Valverde de Miranda y otros.

y de La Rioja como:

Cihuri, Casalarreina, Cellorigo, Leiva, Tormantos

 

 

Armas

Escudo cortado: Primero, cuatro órdenes de veros redondos de sable y plata. Segundo, en campo de gules, un castillo de oro

alias

En sinople, un castillo de plata, aclarado de azur y cercado de una muralla del mismo metal

 

     Convenciones

La composición de este sitio es el siguiente.

Una página inicial que es ésta, dividida en tres secciones, cabecera, índice y presentación, nos permite comunicarnos por medio de texto y referir aquello que tengamos para contar. Se acompaña, en la apertura, con el sonido de las campanas de La Basílica de Santa Maria de Begoña.

En otra página  exponemos el mapa o árbol genealógico con los nombres y relaciones de toda la familia, de la que tenemos datos. En nuestro lado, el de los hermanos, no es un árbol normal que termina en una persona, sino que el deseo de no separarnos nos ha llevado a confeccionarlo de esta forma. Nuestros hijos determinarán como solucionan este "problema" que les dejamos planteado. Se acompaña esa página con la melodía Ave María Stella, una de las siete que interpreta el famoso carillón basilical.

En este mapa hay unos vínculos que se relacionan con fichas recopilatorias de datos, pensadas para matrimonios, pero que en el caso de no tener pareja serán fichas individuales.

Una rama, paralela, por nuestro tercer apellido (Arana también) se encuentra mediante un vínculo a través de nuestra abuela paterna Emilia. La hemos denominado Placencia - Soraluze, por el lugar de procedencia de amama.

En otra página estarán aquellas aclaraciones o definiciones que creamos convenientes para el entendimiento de una palabra o concepto. La llamamos Tradiciones, leyendas, historia. A esta llegaremos a través de los vínculos correspondientes en cada caso. La música que interpreta, para esta ocasión, el carillón de La Basílica es Begoñako Amaren Ereserkia. Una vez en ella se puede leer seguida pero puede parecer inconexa con el texto.

La cantidad de vínculos que pueda haber dependerá en definitiva de lo que la experiencia nos vaya enseñando, nuestros recuerdos nos iluminen y nuestro tiempo nos permita.

En la fotografía (entre 1960 y 1965) en blanco y negro se ve, a la izquierda, como dato curioso que indica su antigüedad, el alero del tejado y el balcón del restaurante "El Cocinero" (que después pasó a la calle Zurbaran) en el trayecto desde el monasterio de Santa Mónica por la calle Zabalbide a la Plaza de la República.

En la de color podemos ver (Febrero-2008) desde más o menos la misma posición, tomando como referencias el primer corte en la pared derecha, la señal de tráfico sobre ella detrás del árbol,  y el centro de transformación eléctrica (tapado por la enredadera en la misma pared) las diferencias en la plaza de la República, en el camino y en el arbolado diezmado por reformas y enfermedades.    

 

  Navegación

Para que la navegación por nuestra página sea fluida y confortable, trataremos de hacerla lo más cómoda posible y sin que tengamos, por lo tanto, que enunciar ninguna norma especial.

Algunas cosas hemos leído referente al correcto diseño de páginas Web sobre genealogía y entendemos que para ello hay que conjugar el fin que se persigue,  los conocimientos y los gustos.

El fin que perseguimos no es otro que primero recopilar datos, y después tenerlos a nuestra disposición.

Las páginas con árbol es conveniente recorrerlas de izquierda a derecha. Cada persona tiene a su derecha dos rectángulos correspondientes a un padre y una madre. El recorrido de derecha a izquierda es más sencillo si se hace por colores, un color agrupa un matrimonio que tienen su hijo.

  Curiosidades

Algunas cosas nos parecen curiosas y las reseñamos en este apartado.

Las nueve generaciones, anteriores a nosotros, por vía paterna directa son de Begoña - Bilbao (Bizkaia) y están bautizados en la misma basílica de Santa Maria de Begoña.

Por vía materna encontrábamos dificultades para la localización de nuestra abuela, debido, quizás, a una dualidad de nombre y a la posible destrucción de archivos a causa de un incendio. A partir del mes de Octubre de 2006 y gracias al tesón de nuestro hermano José Antonio, hemos conseguido enlazar con esta rama.

En nuestro andar con estas cosas de la genealogía y ante la extensión que van tomando estas relaciones, hemos llegado a conocer que el extraordinario montañero vasco Juanito Oiarzábal es primo segundo nuestro, su abuela y la nuestra eran hermanas.

   Agradecimientos

En primer lugar a nuestras mujeres, que nos han relevado de otras tareas mientras nosotros nos dedicábamos a este proyecto.

A nuestros ascendientes por habernos traído hasta aquí, sobre todo a nuestros Aitas que esperamos estén disfrutando, allá donde se encuentren, con nuestra iniciativa.

Cada uno de nosotros, a sus hermanos por la dedicación y el esfuerzo realizado para ir componiendo este árbol y sus historias, que queremos no dejar de seguir completando.

Al Club de Jubilados de Begoña, a Karmele Sarasola, José Félix Echevarria y su esposa Begoña Vélez, Jesús Galdeano y su esposa Mertxe Ugarriza del restaurante Maipú, a los hermanos Julio y Javier Gómez de Gráficas Ingugom  por la cesión de fotografías  y aportaciones textuales que nos recuerdan nuestros orígenes.

A los Archivos Históricos Eclesiásticos por poner a nuestra disposición sus bases de datos. http//www.aheb-beha.org  y    http://www.irargi.org/ 

A la BBK por haber subvencionado el aprendizaje de esta nueva tecnología.

En definitiva, a todos los que nos han prestado y prestarán, su colaboración para la mejora de este sitio Web.

   

 Contacto y Colaboración

Para ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico        aranacorral@aranacorral.com

Si al ver esta web de nuestra familia te parece que hay algo que conoces y que crees que deberíamos añadir o alguna cosa de las que están piensas que no está como debiera, en definitiva, si tienes interés en hacer cualquier puntualización o aportación, debes saber que cuentas con un formulario en el que puedes hacernos llegar aquello que consideres oportuno.

Para ello solo  tienes que rellenarlo debidamente y pinchar sobre el botón ENVIAR que encontrarás en él.

Dicho formulario aparecerá pulsando sobre el vínculo siguiente:           Formulario de colaboración

Begoña en 1960